Puede no ser el edificio más alto de América del Norte, pero una cosa es segura: cuando se trata de costos, ningún otro rascacielos es tan caro como el One World Trade Center de Nueva York, con $3,9 mil millones de dólares. Esta es la conclusión a la que llegó Emporis, cuya lista incluye los diez edificios más caros del mundo. El segundo lugar lo ocupa el íconico The Shard de Londres, que aumentó su presupuesto original de $550 millones de dólares en casi cuatro veces al finalizar su construcción.
Pero el resultado más sorprendente no está relacionado con los más altos costos, sino con los bajos. En comparación con otros edificios mucho más pequeños, el quinto lugar lo ocupa el Burj Khalifa que -para ser el edificio más alto del mundo- parece una "ganga" con sólo $1,5 billones de dólares. Esto lo pone a la par del Sheraton Huzhou Hot Springs Resort, que con 1/8 de la altura del Burj Khalifa, demuestra que la complejidad formal no es de ninguna forma barata.
En el número ocho de la lista, la Filarmónica de Elba en Hamburgo de Herzog & de Meuron tiene la vergonzosa distinción de ser el único edificio en la lista que a pesar de su altísimo costo acumulado, sigue en construcción. A pesar de esto, está todavía por detrás del edificio CapitaGreen de Toyo Ito, con $1400 millones de dólares.